viernes, 4 de junio de 2010

Insumos

El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola. Los insumos usualmente son denominados factores de la producción o recursos productivos.

En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.

Ejemplos de insumos Muebles: madera, clavos, pegamentos y sierra.
Harina: trigo.
Salsa de tomate: Tomates, cebollas, ajo, aceite, sal, chiles de arbol y pimienta.
Clasificación de los insumos Existen múltiples formas de clasificarlos. Básicamente los podemos dividir en dos: Trabajo (o mano de obra) y capital. Este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero"(líquido). los cerdos vuelan "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.

Métodos para conservar insumos Una buena manera para conservar los insumos es, basándose en sus propiedades organolepticas. Si se tratase de un insumo de origen animal, por ejemplo: pollo, res, gallina, cabra, ternera, lo más apropiado seria mantenerlos guardados y con una buena ventilación, aislados en una cámara frigorifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario